jueves, 9 de diciembre de 2010

DESDE MI VENTANA III.- Y ANTONIO YÉLAMO HABLO DE TRAIDORES


Yélamo con Soares e Iñaqui en Cadiz
Y ANTONIO YÉLAMO HABLO DE TRAIDORES

Hace un par de noches cuando me baje del coche después de una ardua tarde de trabajo, vi revoleteando a mis pies a favor del viento. que suele enrarecerse en estos cerros de Camas, un papel que a simple vista parecía un panfleto fotocopiado de estos que abundan ahora por doquier en todos los lugares de mi querida ciudad.
 Lo recogí sin ni siquiera leerlo lo metí en mi bolso y me dirigí  a mi casa… ¡lo leeré dentro, me dije a mi misma! Pero ya se sabe que si los niños… que si el compañero… que aquel papel doblado cayó en el olvido entre pintalabios, rimel y todo los que ya se sabe que nosotras las féminas amontonamos en esos tan funcionales bolsos de compañía.
 No se por qué esta tarde recordé aquel papelucho y me puse a leerlo… ¡Sorpresa!
Aquello que servía de panfleto se supone que para los seguidores de Pazos, era un artículo fotocopiado de nuestro Ilustrísimo periodista y Director de la Cadena Ser  en Sevilla Antonio Yélamo que se había publicado en el Correo.
 Ya el título en grandes letras era impactante: “LA CRISIS DE CAMAS. UN TRAIDOR NATO  (En referencia a Pavón).
 ¿Cómo un ilustrado y consumado periodista de la índole de Yélamo puede firmar tan semejante Cabecera, que rompe toda la ética de cualquier informador?
 ¿Cómo este Sr. Anfitrión hace algunos meses de Mario Soares e Iñaki Gabilondo en las tertulias del segundo Dialogo en Libertad puede firmar un artículo que puede y sirve para panfleto de una parte en un conflicto?
 En ese debate y en presencia del orgulloso padrino del acto (Yélamo) se dijo:
 Iñaki insistió en sus dudas sobre la capacidad de "las herramientas de la democracia actual para lidiar con los fenómenos nuevos que trae la globalización", y alertó a reflexionar sobre "el anquilosamiento de los partidos políticos". Mario abundó en esos peligros, y añadió el de los medios de comunicación, "cada vez más concentrados en grupos muy poderosos", para señalar la contradicción de que la prensa "que fue uno de los primeros instrumentos de la libertad, pueda ponerla en peligro ahora" al defender sus intereses o empeñarse en "desprestigiar a los políticos".
 Y usted tan pancho, que se atreve a empezar e ilustrar  su panfleto, digo su artículo, con frases condenatorias”  (En alusión a Pavón) … “Se ha convertido en toda una pesadilla”.” La larga y siniestra figura de Agustín Pavón”…”ha llegado a la conclusión de quitárselo encima (por Juan Pazos)”… “lo peor de esta fea maniobra política es que cuenta con el apoyo del Coordinador general”…”una alambicada operación, viniendo de donde viene habría que poner en cuarentena”… “Extrañas e inapropiadas relaciones con sectores muy vinculados al ladrillo y también con la derecha mas rancia de Sevilla”… “Su actuación llena de envites, desafíos y, si se nos permite el término de cierta chulería cuando comparecía ante los medios” “En su alocada carrera para aferrarse al poder.
 Y usted que presume de ética y rigor informativo ¿se atreve a firmar este artículo?
Parece ser que en su ego de periodista de prestigio, donde se cree usted mismo que sus opiniones son sagradas ha olvidado el papel de un auténtico informador, pero permítamelo recordárselo…
  1.- Para explicar con claridad los sucesos, el periodista tiene la obligación de informarse a sí mismo antes de informar a los otros.

Usted ni se ha informado, y solo se ha basado en opiniones subjetivas de la antipatía manifiesta de usted contra Agustín Pavón, que le guste o no es el representante local elegido por la Asamblea  de IU..¿Usted se cree que somos tontos los de IU? O ¿Quizás se cree usted muy listo? ¿Ha venido usted a informarse aquí a Camas o ha sacado sus conclusiones en su despacho sentado en su sillón de piel?
 2.- No nos involucramos activamente en causas partidistas, de tal grado que se comprometa nuestra capacidad para reportear y editar de manera justa.
¿Qué piensa usted de esta regla de obligado cumplimiento  de cualquier informador honesto?
 3.- Ante una noticia que implique diferencias o litigios, el reportero buscará recabar los puntos de vista de todos los protagonistas, con todos sus posibles matices y discrepancias. En caso de que no sea posible recabarlos todos, hay que señalarlo explícitamente.
Usted solo se ha dedicado a juzgar sobre su punto de vista subjetivo y contaminado por su particular y dudosa  opinión de lo que cree que acontece, el único protagonista es usted.
 4.- El periodista debe hacer el esfuerzo por mantenerse como parte de la audiencia: debe reportar las noticias, no ser parte de ellas.
 ¿Quién cree que es la noticia en su artículo, quizás Pavón o acaso pretende imponer su criterio movido por no se que intereses que usted como informador debería haber obviado?
 5.- El periodista debe evitar todo acto de arrogancia en la relación con el público lector y con los personajes que generan noticia será cortés.
Usted ha sido arrogante, descortés, malicioso, juez y ha dictado sentencia.
 6.- No se deben omitir hechos de relevancia. La información debe ser completa. Por lo mismo, en una nota no se debe dar más peso a la información irrelevante que a la que tiene más significado. Esto a menudo conlleva una manipulación de la información, aunque no se llegue a mentir.
 Aplíqueselo, no merece comentarios.
 Por último.-
 7.-  Entre un hecho y un dicho, ha de prevalecer siempre el primero. Los hechos, cuando valen por sí mismos, no necesitan adjetivos; el uso de calificativos en las noticias queda restringido a las descripciones. Por lo tanto, no se deben editorializar las noticias mediante adjetivos.
Traidor, siniestro, chulo, deleznable… ¿son adjetivos?
 Ilustrado D. Antonio Yélamo, tenía otra opinión de usted, no sé que le ha fallado, quizás el sentirse importante, el sabelotodo que últimamente proliferan en la profesión cuyo maestro Jiménez de los Santos esta causando adeptos, pero es una pena y dá que pensar que un artículo suyo sirva de panfletos y que el aire que prolifera por Camas los lleve y los arrastre, unos a mi bolso y otros por los confines del Aljarafe.
 ¿Qué pensará su amigo y pesimista Iñaki de este majestuoso artículo que sirvió de panfleto con el propósito de  endemoniar  a un político?



Nota del administrador.- He editado el artículo de la contertulia para incorporar a su opinión el artículo que ella menciona, para todo aquel que no lo haya leido pueda valorar mas objetivamente y opinar si asi lo prefiere sobre el tema. Pulsad sobre la imagen para ampliar.


No se puede creer lo que no se entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario