jueves, 9 de diciembre de 2010

¿OTRA FORMA DE EDUCAR?.- ¿QUE ESTÁ PASANDO EN EL TARTESOS?




Centro de Educación Secundaria Tartesos de Camas
 
No soy pedagogo, ni profesor, ni entiendo de ello, pero soy padre de cinco hijos, de los cuales a pesar de los problemas clásicos que puedan dar cualquier hijo, estoy orgulloso de ellos, intentándolos educar en vivir y convivir en libertad en esta sociedad tan materialista, competitiva e individualista que estamos construyendo casi sin darnos cuenta. No soy un padre perfecto pero viendo los resultados después de ser abuelo, me doy por satisfecho en cuanto a su educación y formación que libremente cada cual aconsejado por mi, han decidido dentro de las posibilidades de cada uno.
Y ustedes dirán ¿que tiene que ver el título de este tema con todo esto que nos cuenta este que escribe? Pues si tiene que ver porque después de treinta años de ejercer como padre me han puesto en entredicho mi función como tal... y no le hecho la culpa en su totalidad a quien de su boca, sus gestos y sus propios argumentos me dio, que conste, sino a un sistema educativo que pongo en duda que sea un instrumento de educación en todos los aspectos para conseguir que nuestros jóvenes y adolescentes, es decir nuestros hijos, se formen, educen y amplíen sus conocimientos a la sociedad a la cual aspiro, que no es otra que “la calidad de vida” en todos los terrenos del ser humano tanto material como inmaterial de los ciudadan@s que la conforman.
“EL PALO O LA ZANAHORIA”.-
De esos cinco hijos, tengo uno de ellos en edad escolar a excepción de otro que está en la Universidad y éste último está en el IES TARTESOS, dos de ellos aparte de éste también pasaron por este Instituto... uno de ellos a pesar de que soy un defensor nato de la educación pública, tuve que acceder a su cambio a Los Salesianos y cambió por completo su rendimiento escolar, siempre me lo agradeció el cambio, ahora esta casado con hijos y a pesar de la condición cristiano-católica de los Salesianos fue el mas votado en las elecciones sindicales de su empresa en Renfe con su sindicato, nada católico por cierto, La Confederación General de Trabajadores.
El pequeño sigue en el Tartesos en primero de ESO, repitiendo... tuvo dificultades a partir de cuarto de primaria después de sacar sus primeros años notas excelentes, pero por problemas personales que no vienen al caso contar y por que no se supo y no se sabe actuar cambió radical su comportamiento e interés con respecto a la escuela.
Este año en solo un mes ha recibido mas de tres partes de faltas de comportamiento y una expulsión interna por parte de los “LOS RESPONSABLES DE SU EDUCACIÓN ACADEMICA”... Como padre es normal que me preocupe y nos citamos su tutor y yo.
Ante mi me encuentro a un profesor recién llegado a este instituto del que me hace responsable de su comportamiento en clase, que debo aplicar “el palo al burro” , que me entrega el decálogo de padres que tan popular a hecho el juez calahorra (persona que por cierto admiro),como si los jóvenes fueran todos potencialmente delincuentes, que exige que le hablen de Don y de usted, por eso de la autoridad, llama individuos a sus alumnos en una reunión con todos los padres, diciendo que eso de la educación se queda en la familia y que la escuela solo está para enseñar y no para educar a nadie,etc.
Ante un adolescente que cumpla con todos estos requisitos, que los hay... puede que no haya problemas, pero para otros muchos que no son tan sumisos como él pretende quedan fuera de su enseñanza y por tanto condenados al fracaso escolar que por cierto es preocupante aquí en Camas, que es el pueblo donde vivo y educo a mis hijos. El palo, el autoritarismo, el respeto por el miedo” es lo que impera, por cierto una de su faltas, fue que no me entregó mi hijo el parte de una de ellas.
¿por que creéis que no me lo entrego?
Yo no concibo esta forma de enseñar sin eludir mi responsabilidad como padre en materia de educación de mi hijo, ese señor pretende darme clases de como ser padre ante la ineficacia como educador de hacerse respetar con mayúsculas, sin miedo, sin autoritarismo, sin Don y sin din y mientras que se siga pensando que el fracaso escolar solo es responsabilidad de los padres seguirá aumentando. Mientras que no se haga una educación personalizada (claro es imposible tiene treinta alumnos, dicen ellos) preocupándose por el alumno, atendiendo al que mas lo necesita, dándole el valor de cada cual y hacer que se sienta persona, difícilmente vamos a aprovechar la mas importante etapa de una persona... la adolescencia.
¿Que falla el sistema o los educadores?... o mejor dicho, como a algunos les gusta que les llamen, profesores.
Mientras que esto ocurre, la zanahoria se la he escondido, pero el palo nunca ha aparecido en mi casa, ni aparecerá. Me preocupa mi hijo y me siento indefenso, hablo con él, me he reunido con la psicóloga del centro, pero es igual aquí falla todo, el ante mi impotencia a no ser que tenga la suerte de que me lo admitan en LOS SALESIANOS a pesar de mi ateísmo y hagan despertar en el él que es una persona, con sus limitaciones, con su fallos y hacer aflorar los muchos valores que esconde ante la ineficacia de un sistema educativo y de las personas que tiene la responsabilidad de impartirlo.
Para colmo he coincidido y he recabado información sobre el Tartesos, muchos profesores han pedido traslado por que se sentían entre rejas, no son palabras mías son de los que se fueron.
¿Que está pasando en el Tartesos? Me pregunto
Hay otra forma de educar y es lo que reivindico, yo tuve la suerte de vivirla, tomen nota señores profesores, por que yo también como ciudadano reivindico y exijo que mi hijo no entre a engrosar las listas del fracaso escolar.
Animo a todos a que opinéis aun no estando de acuerdo con mi escrito.
saludos
HAY OTRAS FORMAS DE EDUCAR... VEAN ESTE VIDEO, YO TUVE LA SUERTE DE VIVIR ESTA EXPERIENCIA...



Construyamos entre todos una Camas plural, justa y solidaria. http://camas.mforos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario