jueves, 9 de diciembre de 2010

CUANDO LOS ABUELOS CAMEROS ERAN NIÑOS


Francisco Veiga, Sevilla 
El promotor de la exposición, Pablo Palomares. - elcorreoweb.es
Un entusiasta del pasado local de Camas ha conseguido reunir casi 900 fotos antiguas de esta ciudad y sus vecinos entre las primeras décadas del siglo XX y los años 80. La exposición fotográfica, signo de los nuevos tiempos, está colgada en la red social Facebook , pero desde este sábado 30 de octubre  la mayor parte de ellas se exhiben en la Biblioteca Municipal.
El recopilador, Pablo Palomares, comenzó esta tarea hace dos años, pero desde que colgó las fotos en Facebook la respuesta de los vecinos y ex vecinos de Camas ha sido exponencial y está seguro de ampliarla en poco tiempo hasta las 5.000 fotografías.
"La más antigua, además de algunas de los primeros años del siglo XX, es del Corpus de 1930, y la más extraña es una foto aérea de 1940, en la que se ve perfectamente lo pequeña que era Camas: un pueblo rodeado de Olivares". Actualmente la ciudad de Camas, núcleo residencial e industrial pegado casi sin solución de continuidad a Sevilla, tiene 25.000 habitantes. En la colección de fotos de Palomares las actividades industriales más relevantes tienen que ver con la desaparecida fábrica de aceitunas que ocupaba el solar del actual ayuntamiento.
La primera foto vino de manos de un ex concejal del primer mandato democrático (1979-1983) en Camas, Juan Miguel Batalloso, quien le hizo llegar imágenes de la Escuela Popular para Adultos que creó en los años 70 y también la instantánea del primer pleno municipal democrático. El personal de los Estudios Reche, la casa de fotos de toda la vida de Camas, fue añadiendo contenido social y caras anónimas a este cada vez más grande friso de la gente de Camas, que se va completando con las aportaciones de los vecinos.
"Hemos descubierto a personajes del ayer, como la gitana que leía las manos en un puesto, a la que Escacena retrató en un cuadro", expresa el recopilador. Las vidas de cuatro e incluso cinco generaciones de cameros vuelven al presente.
Accede a las fotos publicadas por el correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario