jueves, 9 de diciembre de 2010

SERGIO RAMOS, HOMENAJE Y EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO.

Ayer en una conversación con unos compañeros de trabajo comentábamos la noticia de que Sergio sería homenajeado por su pueblo... un compañero de trabajo y a la vez Teniente Alcalde de una localidad minera me preguntó...¿saldrá al balcón con la copa o la medalla supongo?... Me quedé un poco aturdido mentalmente y después de unos segundo le contesté... El Ayuntamiento de Camas no tiene balcones... había caído en la cuenta en ese momento, no había echado en falta  balcones en el Ayuntamiento de mi pueblo.
¿Pero como que no tiene balcón?... me insistía ante mi respuesta.  Un Ayuntamiento sin balcón es como si le hubieran privado de algo esencial, es inconcebible un Consistorio sin esos balcones ornados con banderas o que sirva de púlpito de la representación del pueblo en momentos por ejemplo como este... me insitía.
Y es cierto, es difícil encontrar Ayuntamientos sin balcones a no ser que sean productos de arquitectos de los 80 de estos llamados vanguardistas que no han caído en la cuenta de que un balcón o balcones es parte de la esencia de "la casa de todos".
Yo reivindico un balcón para el Ayuntamiento, o mucho mas facil ¿por que no se restaura interiormente nuestro mas emblematico y fotografiado Ayuntamiento volviendo a darle vida a esas dependencias de tanta historia y pone su despacho nuestro Alcalde y mas alta representante local?
Hubo una década en el pasado siglo donde lo antiguo parecía que estorbaba, edificios modernos y vanguardistas proliferaban dejando en el olvido a otros e incluso sufriendo demoliciones inconcebibles, sin darnos cuenta de que no solo albergaban una arquitectura popular sino que ya formaba parte de la idiosincrasia y cultura de cada pueblo. Y volviendo a este tema cada vez que paso de carrefoor para Camas miro hacia la izquierda y veo una casa cerrada llena de historia arquitectónica (junto al desguace y ahora taller de cubiertas) que ya está expropiada destinada a su demolición para la avenida que unirá Camas con el barrio de La Pañoleta... ¿acaso ese edificio no puede conservarse en la futuro enlace y sirva de algún museo cultural en el entorno de esa avenida?
No le damos valor a lo antiguo, a esa arquitectura popular que marcan y perduran en el tiempo y no nos damos cuenta de lo que perdemos o destruimos en edificios singulares cuando lo demolemos o los abandonamos.
Sergío vendrá hoy pero no se subirá y alzará su medalla de campeón del mundo en ningún balcón de Ayuntamiento, sencillamente por que Camas no tiene balcones... le contesté al final.
Saludos y hoy todos con Sergio Ramos se asome donde se asome o este donde esté en el consistorio.


Construyamos entre todos una Camas plural, justa y solidaria. http://camas.mforos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario