jueves, 9 de diciembre de 2010

GISELA DE ALBA... MUCHO MAS QUE UNA CARA BONITA

GISELA DE ALBA... MUCHO MAS QUE UNA CARA BONITA


Entrevistar a la candidata a la alcaldía de Camas del Partido Popular es todo un reto democrático tanto para mí como para ella, para mí para no pecar de parcialidad por mi militancia socialista, para ella dada la condición mencionada, no ver distorsionada sus opiniones de un entrevistador supuestamente hostil. Pero con Gisela, que indudablemente esconde mucho detrás de esa cara bonita, como algún político local la denominó en algún medio, es fácil llegar a una conversación amena y disipar mi parcialidad política.
En este encuentro le acompaña Antonio Abades, secretario local del P P y Macarena una “inquieta y graciosa chiquilla”, su hija, que hizo de reportera gráfica mientras charlábamos en la Cafetería El Triangulo, apartados y aislados de lo que acontecía ante la conversación, más que entrevista, que mantuvimos durante dos horas.
Gisela es camera y se le nota, hija del conocido banderillero Guillermo de Alba tiene ese cariz andaluz tan propio de la gente de Camas, extrovertida y dialogante irrumpe con fuerza e ilusión en este “coso político municipal” con una ilusión coraje y convicción deslumbrante. No le noto miedo y ni siquiera temor a un descalabro electoral, a pesar de la trayectoria de los populares en todos estos años en Camas, sino todo lo contrario... con ganas de cortar orejas y si es posible con entrada, en este caso, a hombros por la puerta Consistorial del municipio.

Camasdigital.- ¿Que te hizo meterte en Política?
Gisela de Alba.- “Yo me meto en todos los Charcos” me contesta emitiendo una sonrisa que a lo largo de la entrevista aparece y desaparece en ese semblante tan expresivo que posee, “el Partido me propuso la posibilidad de hacer algo por mi pueblo y vi en él un buen equipo de gente interesado e ilusionada por el proyecto popular Camero y no me lo pensé...”
La palabra “equipo” aparece continuamente en toda la conversación y mirando a quien nos acompañaba, Antonio el secretario de su partido y socio indiscutible de este nuevo proyecto popular.
No entiendo a la gente que dicen pasar de política cuando todos la vivimos diariamente, prosigue, cuando nos quejamos de los precios, de las calles, de la basura, hasta dentro de cada familia... todo es política... es lo que quiero hacer ver que la política es todo y que debemos implicarnos todos.
C.M.- ¿Que cambiarías de Camas si llegarás a conseguir ser Alcaldesa de Camas?
G.A.- Lo que mas me preocupa es el paro y eso creo que dentro del ámbito local juega un papel importante la educación y la formación de los jóvenes Cameros.
Otros problemas, como la conservación de lo que tenemos, calles, jardines, infraestructuras, edificios, etc. es indispensable, no se puede ejecutar proyectos y después dejarlos deteriorarse y no conservarse con el paso del tiempo, del uso o del mal uso de algunos. El servicio de limpieza es esencial tanto de calles como de recogida, no se puede recoger la basura de las calles, algunas céntricas y que viven del comercio a las diez u once de la mañana o tener los contenedores con un olor insoportable porque no se limpian y no se desinfectan debidamente y periódicamente.
Las barriadas de Camas se sienten abandonadas, el parque de La Pañoleta, la carretera del carambolo están en un estado de abandono total como ya lo he denunciado en el Ayuntamiento hace meses y aun siguen en las mismas circunstancias de abandono y desidia por parte del ayuntamiento.
La participación y la información ciudadana es otro de los puntos de nuestro programa que queremos potenciar. Queremos darle voz al ciudadano y propondremos en los plenos que en el apartado de ruegos y preguntas le demos voz al pueblo para manifestarse y dar sus sugerencias y opiniones. Cambiar los plenos en horario de tarde para facilitar al ciudadano su asistencia es imprescindible.
La colaboración con todas las Asociaciones vecinales, culturales y hermandades será mi eje principal ayudándolas y dándoles los medios necesarios para ejercer su labor...
Creo imprescindible también que el Camero se sienta informado de todo lo que acontece, para ello es necesario dotar al ayuntamiento de los medios necesarios... una emisora municipal y si es posible una televisión municipal que emitan y transmitan todos los actos, plenos y acontecimientos a los Cameros para que lo acercaran mas al ayuntamiento, aumentará la participación ciudadana en el municipio. Así mismo un revista periódica impresa y la presencia del ayuntamiento en internet para facilitar tanto la información como la tramitación de certificados, papeles, censo, etc. es prioritario en una sociedad de futuro.
El acceso a la vivienda es otra de mis preocupaciones, ahora mismo y tras el boom inmobiliario solo se han creado viviendas para rentas altas e inalcanzables para la mayoría de los Cameros y la construcción de los bloques de EPSA no ha asumido la demanda existente de viviendas asequibles, por tanto es necesario potenciar la vivienda protegida y facilitar a la promotoras, tanto privadas como públicas, de todos los medios necesarios para ejecutarlas con precios razonables en función de la demanda... para ello crearemos una bolsa de necesidades de vivienda para acercar la oferta y la demanda a las promociones tanto en calidad como en precio.
Actualmente la empresa municipal que gestiona esta iniciativa la Sociedad para el Desarrollo de Camas, no solo no ha cumplido el papel encomendado sino que debido a su mala gestión ha ocasionado y sigue ocasionando un perjuicio económico al consistorio y por tanto a todos los Cameros que están poniendo dinero de sus impuestos en tapar la pésima e irresponsable gestión de esta empresa municipal... es incomprensible y ni siquiera se ha pedido responsabilidades por ejemplo en la promoción de Fembasa, no solo por las inmensas pérdidas que ha ocasionado y se ha tapado con los impuestos municipales, sino por el perjuicio familiar, personal y de toda índole que han sufrido los que la compraron.
Sodecsa es necesario reestructurarla y darle un sentido que sea y sirva para “el desarrollo de Camas” y no todo lo contrario como está sucediendo, debe y tiene que ser auto-suficiente y jugar ese papel dotándola de profesionalidad, rigurosidad y motivación porque es una empresa... y debe regirse igual que cualquier empresa y mas aun cuando las acciones son del ayuntamiento y por tanto de todos los cameros. Y no le echo la responsabilidad al actual equipo de gobierno por que esto sé que viene de lejos y precisamente a veces con gente que han representado a mi partido aunque ahora mismo apartadas.
C.D.- Volviendo al tema del empleo y personal... ¿Qué opinas de la política de selección del personal contratado?
G.A.- El proceso de selección a través del Servicio Andaluz de Empleo me parece correcto en cuanto a una selección imparcial de los candidatos, lo que no me gusta es que la selección final las realicen los funcionarios y no es porque desconfíe de ellos, sino porque es indispensable que el que ocupe el puesto sea la persona mas idónea profesionalmente, basándose en criterios de productividad en referencia al puesto que va a ocupar… no creo que un administrativo o un policía pueda valorar, si el que accede al puesto es un albañil o un jardinero por ejemplo, la idoneidad o no de ocupar el puesto una u otra persona… y eso es lo que esta sucediendo.
Por tanto hay que buscar otras fórmulas implicando también a partidos y sindicatos a reorganizar la idoneidad o no de quienes van a conformar dicha mesa de contratación en función de las características del empleo. Primando después de la selección a la motivación y profesionalidad demostrada del aspirante.
En cuanto al funcionariado y al personal laboral es necesario motivarlos, basándose igualmente  en esa productividad y profesionalidad del empleo público.. una buena organización del personal, una exigencia de su labor pública y un buen entendimiento entre sindicatos, personal y el equipo de gobierno, debe y tiene que conseguir más motivación para desempeñar el trabajo que nos paga y nos exige el ciudadano en la función pública.
CD.- Antes mencionabas que lo que más te preocupaba era el paro en Camas y hablabas de educación y formación… ¿Tú crees que desde el Ayuntamiento se puede hacer algo en políticas de empleo?
G.A.-  La solución claro que no… pero si podemos contribuir en muchas cosas… por ejemplo en materia de formación, pero una formación real en función de la demanda, lo primero que haría es hacer junto con la colaboración de los empresarios de Camas y sus respectivas asociaciones el de crear una bolsa de empleo de las ofertas que surjan dentro de las actividades empresariales y comerciales de Camas, que son bastantes por cierto intentando que esos puestos los cubras prioritariamente Cameros y con la máxima rigurosidad de profesionalidad y para ello está la formación, creando, buscando e impartiendo cursos acordes con esa demanda . Y todo ello acompañado de una rebaja de impuestos municipales a los pequeños y medianos empresarios ya existentes y creando una ventana única administrativa para las nuevas iniciativas, asesorándolas y facilitándoles todos los aspectos burocráticos que conlleva la apertura de un negocio y que suelen actualmente eternizarse. No podemos consentir que ninguna iniciativa empresarial se vaya a otros pueblos como ya ha sucedido por retrasos administrativos en tiempo y forma exigibles.
CD.- Tu ya conoces la trayectoria histórica y política de Camas en temas de pactos y transfuguismo… ¿Con que partido pactarías si necesitaran tu apoyo después de la elecciones municipales?
G.A.- Yo lo que quiero es ganar y ganas y argumentos nos sobran en este renovado partido popular camero… los que protagonizaron esos episodios no están en nuestras filas… pero eso se hablará después en función de los resultados.
De lo único que estoy abierta es el de trabajar por Camas, no me interesan los pactos por el poder, me interesa la calidad de vida de todos los cameros y para hablar de eso siempre estaremos abiertos.
C.D. -  Gracias Gisela ha sido un placer.
G.A.- Gracias a ti Pablo, siempre te estaré agradecida por tu imparcialidad y por tu labor informativa que estás haciendo en Camas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario