jueves, 9 de diciembre de 2010

HOMENAJES Y "ANIVERSARIOS"

  Desde hace tres años, vengo incentivando e intentando que cada Julio se recuerde a los mineros muertos, detenidos y después fusilados en La Pañoleta. Quizás el hecho de tener raíces mineras  y escuchar desde niño esta tragedia me sentí siempre con el deber de recordar a aquellos 95 mineros que encontraron su muerte aquel 19 de Julio, símbolo de la tragedia de imperar las ideas al ruido de la sangre y las armas.
    Al fijar mi residencia en Camas, vi que muchos Cameros también sentían, sabían y se sentían honrados por estos ciudadanos y por eso cada año invitaba a todos los partidos y algunos vecinos a honrar y recordar a estos hombre para que no queden en el olvido como pretenden algunos sectores. Tanto el primer año como el segundo aunque no fuera un acto de muchas personas por lo menos nos reuníamos en torno a la placa y el monolito una nutrida representación de partidos cameros e incluso me mandaron desde el Ayuntamiento de Nerva un ramo de flores para el evento.
    Este año he de reconocer que no he podido organizar y poner de acuerdo a todos para organizarlo y no por que yo no lo haya intentado... los problemas de agendas de los políticos, el desinterés a mi entender mostrado por el acto me ha hecho caer en la cuenta que es mejor honrarlos de corazón y si ahora los políticos les interesa mas otros homenajes (que no digo que no sean importantes) aun quedan personas anónimas e incluso organizaciones que un año más han llenado de flores aquella placa de mármol que los recuerda.
Yo máñana les llevaré los 95 claveles rojos, como todos los años, ya hay flores y ramos honrándolos y el Ayuntamiento de Nerva, cuyo alcalde socialista de la época encontró su detención y muerte, me ha mandado sus flores.
Que su recuerdo siga latente a pesar de las agendas.
saludos
Gracias Marina, gracias Miguel en nombre mio y seguro que de muchos de la Cuenca Minera de Riotinto.


Construyamos entre todos una Camas plural, justa y solidaria. http://camas.mforos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario